Volver al sitio

 

GipsYnei, de Triana para el mundo

La diosa Astarté, en su huida de la persecución amorosa de Hércules, se refugió en la orilla de un río para ocultarse. El héroe mitológico la buscó, remontando todo el Guadalquivir, sin éxito, pero le gustó tanto el paisaje que decidió fundar allí Híspalis. Mientras tanto, la diosa de la fertilidad, del otro lado del río fundó lo que hoy se conoce como Triana.

Las historias y civilizaciones han atravesado Sevilla desde sus orígenes, tierra de confluencia y crisol de etnias diversas que han impregnado sus culturas en la capital andaluza. Los gitanos son, sin duda, uno de los pueblos que han dejado su huella desde su llegada al sur de España hace más de medio milenio. Un pueblo de tradición oral y que, desde la ribera del barrio de Triana, se asentaron y difundieron sus tradiciones a través del flamenco. Pero no solo eran habilidosos para el palmoteo y las sevillanas, la mayoría de ellos eran profesionales talentosos desde carpinteros, alfareros y hasta herreros.

Vista aérea del casco histórico de Sevilla y Triana - año 1936 (Sevilla Insólita)

A lo largo de toda su historia, el pueblo gitano fue víctima de persecución y exclusión, incluso en Andalucía donde se encuentra una de las mayores concentraciones de gitanos del mundo. A mediados del siglo pasado, fueron expulsados de Triana por una especulación inmobiliaria y enviados a distintas zonas periféricas en condiciones extremas de precariedad.

La colección Gipsynei se inspiró en la historia y la importancia de la comunidad gitana en Triana y como reivindicación de un pueblo perseguido a lo largo de su historia. Nuestros diseños están inspirados en la bandera establecida en el Primer Congreso gitano de 1973 y la confección de esta colección se ha producido por las costureras de origen gitano, payas y el equipo de Guasinei Sevilla, en las 3.000 viviendas, el barrio donde se aglomeró uno de los asentamientos más grandes de gitanos tras su expulsión de Triana. 

A través de Gipsynei buscamos restaurar ese sentido de pertenencia y esa conexión histórica de este pueblo con Triana, lugar que fue sembrado con una explosión cultural y social que conserva aún en su esencia. En Guasinei, ubicado a pocos minutos de la Plaza del Altozano, creamos la colección hermanando los dos barrios de Sevilla más significativos para la historia de la gitanería en Andalucía. 

El repaso de la historia de los gitanos en España, atraviesa distintos siglos de migración, expansión y participación en distintos hechos históricos. Sin duda uno de los más significativos y representativos ha sido el aporte invaluable mediante el flamenco. Este hecho se resalta muy bien en el documental Triana pura y pura, dirigida por Ricardo Pachón, el cual recomendamos. En la próxima publicación, repasaremos los hitos más destacados de la historia gitana, desde los orígenes hasta su asentamiento en Andalucía y Triana, donde se instalaron a mediados del siglo XV.