Volver al sitio

Mariana de pineda y feminismo en andalu

¿Conocías esta historia?

 

¡Andalucxs, levantáos  por la libertad!

Este 8 M es distinto en medio de la maldita pandemia, pero el color morado inundó las calles de Sevilla. Guasinei apoya la huelga general feminista por el día internacional de la mujer en defensa de los valores sociales, de igualdad y libertad. Desde nuestro lado también queremos reivindicar el feminismo andaluz y, en especial la figura de Mariana Pineda, ejemplo de lucha por la libertad y de defensa de sus ideales hasta perder la vida de forma trágica. Guasinei creó la camiseta especial “Mariana Pineda” como homenaje al legado de la granadina y a todas las mujeres que luchan por sus derechos ¡Go Pussytos!

El nombre Blas Infante es sinónimo de padre de Andalucía por su lucha incansable, pero varios han sido lxs próceres que han dejado un legado intrínseco. Por eso dejamos de lado la historia patriarcal. Porque muchas han sido las mujeres andaluzas que han dejado un legado con hechos y acciones adelantándose a su época.

¿Quién fue Mariana Pineda?

En la plaza de la libertad en Granada se encuentra el monumento a Mariana Pineda, ejecutada en 1831, con la siguiente inscripción: “sacrificada en este sitio destinado al suplicio de los criminales la joven doña Mariana Pineda porque anhelaba la libertad de su patria”.

Mariana Pineda se transformó en una leyenda popular y heroína liberal tras ser ejecutada con garrote vil tras negarse a entregar a sus compañeros revolucionarios. ¿Cuál fue su “delito”? Crear una bandera que reivindicaba la libertad, igualdad y la ley. Fue acusada de conspirar contra la soberanía del rey Fernando VII y su gobierno monárquico.

Código descuento: MARIANAPINEDA

broken image

El activismo revolucionario de Mariana Pineda comenzó desde su adolescencia en la Granada del siglo XIX donde se respiraban aires liberales. De familia noble, se casó a los 15 años con Manuel Peralta y Valte y quedó viuda tres años después. En 1823, se abolió la Constitución y comenzó la “Década ominosa” en la cual se suprimieron las libertades y atropellaron los legítimos derechos del pueblo. Comenzó una lucha entre los partidos liberales y absolutistas, en ese momento es cuando Mariana visita a los presos, sirve de enlace con los exiliados de Gibraltar, esconde en su casa a gente comprometida y prepara la fuga de la cárcel de un condenado a muerte. También había encargado a dos bordadoras del Albaicín, una bandera, para el alzamiento de los constitucionales, con el diseño hecho de un tafetán de seda morado, con un triángulo verde en medio que incluiría las palabras «Libertad, igualdad y ley».

Fue descubierta, tras ser denunciada, y encarcelada por las autoridades. Por su origen noble, le ofrecieron la posibilidad del indulto si entregaba a sus compañeras, pero prefirió morir por la causa que traicionar sus ideales: “Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrostrar el trance final”.

broken image

Mariana Pineda se transformó en un símbolo de lealtad que llegó mucho más lejos de Andalucía. Desde 2003, la entrada principal del Parlamento Europeo en Estrasburgo lleva su nombre con el mensaje de “más diálogo y menos armas”.

En homenaje a ella hemos lanzado la camiseta Mariana Pineda x Guasinei, recreando el modelo de la bandera que había diseñado y, sobre todo, visibilizando su nombre, su causa y su legado.

¿Conocías esta historia?

Si has llegado hasta aquí, para fomentr la lectura,te ofrecemos un 8% de descuento en esta camiseta conmemorativa del 8M en Andalucía.

Código descuento: MARIANAPINEDA

broken image