Volver al sitio

28-F y la guasi-andalucía que queremos

Andaluces levantaos y el próximo domingo celebrad, junto con todos aquellos que habitan esta tierra, el día de la Comunidad. Pero también es tiempo de reflexionar y de conocer que Andalucía no es únicamente la tierra del Sol, las cervecitas y las tapas. Guasinei reivindica el gen andaluz, queremos una Andalucía con producción ecológica, tolerante, fuente de un crisol de culturas, desarrollada de manera sostenible, con crecimiento intelectual y sensible: queremos una Andalucía viva.

Nueva camiseta Guasinei Al-Ándalus

Índice de contenido:

  • ¿Qué es el 28F?
  • El Spot de la Junta de Andalucía
  • ¡Viva Andalucía Libre!
  • Nueva camiseta Al-Ándalus

¿Qué es el 28F? Las siglas marcan una fecha importante en el calendario, todos los 28 de febrero se conmemora el referéndum histórico de 1980 que otorgó la autonomía a la Comunidad de Andalucía. La hora del pueblo andaluz organizado por sus derechos llegó casi tres años después de la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977 en la que 1 millón y medio de andaluces reclamaron la autonomía. La riqueza del sur de España se ve en la tierra, pero sobre todo en la sociedad con su mezcla cultural a lo largo de toda su historia. El ser andaluz es una identidad colectiva y una nacionalidad histórica desde 1981.

"Andalucía es una nacionalidad, porque una común necesidad invita a todos sus hijos para luchar por una común redención”. Blas Infante, padre de la patria andaluza

Más de uno se llevó la mano a la cara al ver el Spot del 28 F de la Junta de Andalucía y la verdad es que no representa ná. Un video que comienza con la frase “la bandera blanca y verde” y que en ningún momento del spot se ve la Arbonaida, pero sí la de España. ¿El narrador con acento castellano? No, miarma, en Andalucía no se habla así. Pero quizás lo peor de todo fue que el montaje se haya hecho con un banco de imágenes, metiendo imágenes de Florencia y hasta de Estonia. ¡Anda si no había material en toda la Comunidad para mostrar la riqueza de las ocho provincias que la componen!

¡Viva Andalucía Libre! Más de un siglo después de haber escuchado ese grito por primera vez, desde Guasinei volvemos a levantar el puño por los ideales que queremos para esta tierra.

  • Libertad es soberanía económica: es consumir lo que se produce en nuestra propia tierra, siempre de una forma sostenible y ecológica. Que comamos las fresas de Huelva, la oliva de Jaén, que produzcamos nuestras prendas con algodón de Lebrija y ¡Que vistamos con Guasinei, claro! Creemos en una economía circular, local y que se retroalimenta.
  • Libertad es diversidad: Musulmanes, católicos, judíos, gitanos. Todos han convivido en Andalucía donde la diversidad cultural ya forma parte de su esencia. La tolerancia es la base de la igualdad.

  • Libertad es desarrollo: de nada sirve todo esto si no abogamos por un crecimiento local. El talento florece en cada terraza y en cada esquina, como dijo Blas Infante:

"Andalucía necesita de sus clases trabajadoras e industriales, sobre todo de sus artistas, intelectuales, de todos los hombres honrados que trabajan”

Hemos rediseñado nuestro modelo de la camiseta de Andalucía para reflejar la diversidad y la riqueza del Al-Ándalus. Desde el primer hilo, hasta la última tinta del serigrafiado la hemos hecho de manera fiel a nuestro ideal de producción. Con algodón 100% ecológico, diseño propio, tintas naturales, hecho a mano y, sobre todo, con los valores que queremos y pedimos para nuestra sociedad. Este 28F celebremos, tomémonos la cervecita, toquemos las palmas. Pero también discutamos, soñemos y exijamos por una Andalucía mejor.

Nuevo diseño Al-Ändalus